Día de la Educación Rural

En 1998 el Ministerio de Educación decretó el 07 de abril como el Día de la Educación Rural en Chile, estableciendo esta fecha en honor al natalicio de la poetisa chilena, Premio Nobel y destacada maestra rural: Gabriela Mistral.

La escuela rural se destaca en el espacio finito que habita, con identidad, tradiciones y vínculos que la hacen singular; asentada en una comunidad dispersa, perdurando la cultura y pertenencia a un territorio que se sustenta en los recursos naturales que la contienen.

Esta labor cobra relevancia con la Reforma Educacional, que visibiliza el quehacer pedagógico y humano desarrollado por los docentes de estos establecimientos, el cual constituye un aporte inestimable a la educación chilena.

En el país existen más de 3.500 escuelas rurales, de las cuales 2.099 tienen sistema multigrado, lo que significa que en una misma sala se educan estudiantes de dos niveles. Es justamente este sector el que priorizará el Ministerio de Educación con políticas que permitan dotar a los docentes directivos y profesores de más y mejores herramientas para entregar una educación de calidad a los más de 35.500 estudiantes de la modalidad multigrado a lo largo de Chile.

A continuación les compartimos las historias de Doris, profesora de la Escuela Rural Cañitas Los Muermos, de la X Región; y de Edith, profesora de la Escuela Rural Valle Hermoso Ovalle, de la IV Región.